Científicos y artistas se unen para crear la primera escultura “Nano-Arte” en Latinoamérica

31-03-2017-14-35-21 fonart1Acercar la ciencia, en especial, la micro y nanotecnología a las personas es lo que busca el docente e investigador Manuel Meléndrez del Departamento de Ingeniería Civil de Materiales, quien está participando de una innovadora iniciativa artística –científica, ganadora de un concurso FONDART 2017, denominada “Ventanas al Micromundo”.

Este proyecto, que busca crear una obra de arte científica mezcla de “nano – arte” y escultura, podría ser emplazada dentro del campus universitario como un puente de conocimiento a la ciudadanía. “Se trata de hacer una alfabetización científica para todos. Hay personas que le preguntas por nanotecnología o cualquier cosa de ciencia y generalmente no saben”, señaló Manuel Meléndrez.

Por su parte, la líder del proyecto, Alejandra Tellu, docente de Ciencias Químicas y egresada de la UdeC, quien actualmente trabaja en la Universidad de Atacama, comentó que la obra estará integrada por tres esferas de distintos tamaños (macro mundo), las cuales albergará en su interior el micro mundo, para que de esta manera - a través del arte - la ciudadanía se acerque a la ciencia.

“Este proyecto artístico fue inspirado originalmente en una micrografía, tomada con un microscopio de barrido, que consiste en una muestra de óxido de zinc, donde se ven tres esferas… ellas representan lo básico, como la forma más estable de la naturaleza, vivimos dentro de una esfera, como es el planeta Tierra, venimos de una esfera que es el vientre materno, es un concepto estético potente, y porque además investigamos en el micro mundo y están, por ejemplo, los fullerenos que tienen estructuras de carbón, de forma redonda”, comentó Alejandra Tellu.

El grupo de trabajo está integrada además por los artistas- escultores César Silva y José Vásquez de Valparaíso, y Simón Jiménez de Coyhaique. Todos ellos, acompañados por Manuel Meléndrez se entrevistaron, el 31 de marzo, con Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería para presentarles el proyecto y recorrer la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción para entregar próximamente una propuesta de donde emplazar esta obra de arte.

Cabe destacar que no sólo se tratan de esferas lisas, sino que también les darán relieve a través de bloques y en cada una de esas texturas, que representaran los pilares básicos de la construcción de la materia, habrá ventanas similares a la mirada a un microscopio desde donde se podrán ver imágenes microscópicas. Esta sería la primera obra de este tipo (mezcla de nano-arte y escultura) en Latinoamérica.

Fuente: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.