Médicos que cursan Diplomas en Educación e Investigación en Salud de la UDA manifiestan su apoyo al programa curricular de la carrera de medicina

 

 

 Jornada Escructura Curricular Medicina FIC SALUD 09Durante la jornada se presentaron los Fundamentos del Modelo Educativo y los Fundamentos Teóricos de su Diseño Curricular.

 Luego de un año de estudios en los Diplomas en Educación e Investigación en Ciencias de la Salud, los profesionales médicos que participan del “Programa de Formación Continua UDA - Servicio Salud Atacama”, FIC I+D Salud, presentaron su compromiso en apoyo a la construcción del Programa Curricular de la carrera de Medicina, específicamente en lo referido a los contenidos específicos de la disciplina.

La jornada contó con la presencia de Rafael Figueroa, Director de Gabinete de la UDA, quien, en representación del Rector, agradeció la presencia de los médicos y se comprometió a entregar todas las herramientas para completar con éxito las últimas etapas del programa curricular de la carrera de Medicina.     

“El camino para lograr que la carrera de Medicina se concrete, se logrará implicando a todos los que van a participar. El Hospital Regional de Copiapó es un Campo Clínico, de tal manera que si los médicos y profesionales de la Salud participan en los Planes de Asignaturas, si se consideran sus propuestas, la disponibilidad de participar, de recibir a los alumnos y de investigar, el camino se hace más llano”, explica la Dra. Georgina Espinoza, sub directora médica del Servicio de Salud de Atacama.

 Para la Dra. Espinoza, “espacios como este hay que repetirlos, por eso vamos replicar esta jornada en el Hospital Regional, con la presencia de aquellos médicos y especialistas que por diversas razones no pudieron asistir, de manera de participar de forma concreta en el desarrollo de los planes de las asignaturas que puedan faltar”, agrega.

 Para Paola Vieytes, directora ejecutiva del Proyecto FIC I+D SALUD, “contar con la presencia de los médicos en esta jornada refleja el compromiso adquirido luego de un año de trabajo y estudios. Hoy, ya concluida su formación en Educación en Ciencias de la Salud para Medicina, contamos con un cuerpo médico que cuenta con herramientas educativas y de investigación dispuesto a compartir sus conocimiento desde el aula y a participar de forma activa en la construcción de la carrera de Medicina, dejando en evidencia su compromiso con el desarrollo de la Salud en Atacama”, señala.

 La jornada, organizada por la Dirección de Planificación e Inversiones de la Universidad de Atacama, contó con la participación de la Vicerrectoría Académica mediante su Centro de Mejoramiento Docente, y del Dr. Juan Santos, médico, académico e investigador de la UDA, quienes presentaron los Fundamentos del Modelo Educativo y los Fundamentos Teóricos del Diseño Curricular de la Estructura Curricular de la carrera, respectivamente.

 Glenda González, directora del Centro de Mejoramiento Docente, CMD, señaló sentirse conforme con los acuerdos logrados. “Entregamos la información sobre el arduo trabajo del diseño de la carrera de Medicina, acorde a los lineamientos indicados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, lo que nos permite incorporar los antecedentes específicos proporcionados por los médicos, información que se incluirá en los contenidos específicos de la disciplina”, señala y agrega que “ha sido fundamental la jornada ya que, específicamente, logramos un acuerdo para trabajar con el cuerpo médico del Hospital Regional, en beneficio de la Región”, indica.

 Cabe destacar que la jornada contó además con la presencia de los profesionales de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Atacama, quienes han trabajado durante un año con el equipo del “Programa de Formación Continua UDA - Servicio Salud Atacama”, FIC I+D Salud, proyecto que cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

 “La creación de la carrera de Medicina es un objetivo regional, por lo tanto, para el Gobierno es muy importante que participe toda la comunidad, en especial la comunidad de la Salud. Son los médicos locales quienes tienen que formar al capital humano de la medicina de la Región, por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para que la Facultad de Medicina tenga el sello local, el sello de Atacama. Esta jornada me pareció muy fructífera, hay una gran participación de los médicos, se observa que ellos están comprometidos con el tema”, señaló Williams García, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Atacama.

  

 

IMÁGENES