Universidad de Atacama presentó 7 proyectos de Investigación ante los Consejeros Regionales

DSC047171La fecha para determinar la aprobación o revisión de los proyectos de investigación se postergó para el día 22 de marzo del presente año, por parte del Consejo Regional de Atacama.

La Universidad de Atacama (UDA) en su rol como generador del conocimiento e innovación en la Tercera Región, presentó 20 proyectos de investigación al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de los cuales la comisión técnica priorizó siete proyectos alineados a las estrategias del Gobierno Regional (GORE) de Atacama para la etapa de exposición ante los Consejeros Regionales (CORE), donde los académicos explicaron sus proyectos y el aporte al desarrollo de la región.

Un sistema para la reutilización de relaves, otro de soluciones ácidas para la extracción de minerales, impulsar el geoturismo en el Valle del Huasco, modernizar la apicultura, un nuevo sistema de regadío aprovechando la camanchaca, fortalecer la acuicultura a pequeña escala y un laboratorio hídrico para la predicción del caudal del Río Huasco, son las siete iniciativas del FIC que presentó la UDA a los CORE, en la última etapa de aprobación para ser financiadas por el GORE de Atacama.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Francisco Madero, valoró el aporte que la UDA impulsa en la región, “los proyectos presentados están en la línea que buscamos y son muy consistentes con la mirada de desarrollo regional que debe tener el Gobierno Regional, Consejo Regional y la academia. Nos parece de fundamental importancia aportar recursos desde el CORE para que estas iniciativas de investigación se materialicen lo más pronto posible y se produzca la transferencia necesaria hacia el usuario final, quien utiliza las tecnologías para mejorar la economía local”.

La misma autoridad, enfatizó en que “estamos buscando que desde el desarrollo de la investigación, se resuelvan problemas políticos de desarrollo regional y creo que la UDA lo viene haciendo en el tiempo, por eso celebramos que sus proyectos que quedaron estén pre aprobados y solamente falta el pleno, que estoy seguro que mis colegas del CORE van a aprobar. Me parece que la UDA debería haber integrado una mayor cantidad de proyectos, pero solamente fueron 7 los que pasaron, por lo que vamos a pedirle a la gente de la evaluación técnica del GORE que nos entregue el listado de todos los proyectos que entregó la UDA, porque es parte de la visión política de este Consejo Regional, que se realice investigación en nuestra Casa de Estudios regional”.

Por su parte, Nibaldo Guaita, el Encargado del Área de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Atacama, manifestó que “los proyectos presentados por la UDA fueron los que recomendó la Comisión de Evaluación Técnica del concurso FIC. Estos 7 proyectos de un total de 20 fueron recomendados, porque están dentro del lineamiento estratégico que busca el Gobierno Regional, de acuerdo a las problemáticas que existen en Atacama. Recordemos que la innovación se trata de agregar valor a lo existente y también viene a solucionar los problemas existentes en cada sector social, justamente estos 7 proyectos de la UDA apuntan a diferentes ámbitos de ese tipo, como es la escasez hídrica, el tratamiento de relaves, plagas, estos temas para nosotros como GORE son relevante de solucionar por medio de estos procesos”.

Por Jorge Vitar Núñez, Sede Vallenar

IMÁGENES