UDA participó en seminario Visión Regional realizado por Diario Atacama

IMG 5794El fundador y gerente general de Gestra Consultores Jaime Bravo Campos y el asesor matemático senior del Instituto Nacional de Estadística INE Abelardo Araya López, fueron los encargados de abordar el tema de las “Perspectivas Económicas para Atacama”.

Autoridades regionales y comunales, representantes de empresas y organizaciones vecinales, llegaron a una nueva jornada del seminario denominado “Visión Regional” organizado por el Diario Atacama.

En esta oportunidad el tema tratado fue “Perspectivas Económicas para Atacama” instancia en que se abordó el “Estudio de Construcción de un Simulador de la Economía Regional con Medición de la Situación Laboral de las Comunas de Atacama” realizado por Gestra Consultores.

En relación a lo tratado, el gerente general de Gestra Consultores Jaime Bravo Campos indicó que “cuando se avanza a precisar los datos de desempleo a escala subregional, particularmente excluidos los datos de Copiapó y Vallenar se notan algunos datos muy significativos: uno de ellos es que la tasa de desocupación sube un poco, lo segundo es que subiendo la tasa de desempleo, hay algunas tasas de desocupación específicas, como el dato de mujeres, que tiende sistemáticamente a estar por sobre la media regional y por sobre la media del promedio masculino, eso quiere decir que hay un tema de género asociado a desocupación que deberían ser de interés de políticas públicas. Este fenómeno es inverso a lo que ocurre en comunas de mayor nivel de urbanización que correspondería a Vallenar, pero particularmente a Copiapó. En éste, las tasas de desocupación de las mujeres son más bajas”, indicó.

Por su parte el Asesor Matemático Senior del Instituto Nacional de Estadística INE Abelardo Araya López, informó que “la importancia esencial es que es la primera vez que yo veo que se hace por el estilo en el país, que es implementar un método de absoluta innovación en el estudio estadístico, que es el estudio de muestreo y estimación en áreas pequeñas, como yo dije en el algún momento, esto lleva como 20 años tratando de nacer, hay cerros de publicaciones, hay cerros de tesis al respecto, esto está archicomprobado pero aún no se entroniza como materia en las universidades, por ejemplo y los resultados han sido por decirlo menos prometedores y lo bueno es que en una región tan linda como ésta, en donde parece que todos son vecinos, cuentan ahora con esta información, y doy por sentado que, como la juventud es muy activa, van a tomar cartas en el asunto y las van a ocupar”, puntualizó.

Con esta actividad, el diario Atacama reactiva el ciclo de seminarios que se realizaran una vez al mes, abordando temas de interés, siempre con importantes invitados.

 

IMÁGENES