UDA participó en la primera sesión del Comité Ambiental de Vallenar del 2017

IMG 5120La Casa de Estudios está comprometida a incentivar el cuidado y respeto al medioambiente en la Provincia del Huasco, puesto que es uno de los sellos de la Sede Vallenar.

En la reunión del Comité Ambiental de Vallenar sostenida en la sala de reuniones de la ex Biblioteca Pedagógica del DAEM Vallenar, la encargada de Medio Ambiente en la Sede Vallenar, académica Carolina Venegas Abarzúa destacó que “como Universidad nos enorgullecemos pertenecer al Comité Ambiental Comunal, desde que recibimos la invitación, el año 2015. Vallenar es una de las comunas vanguardistas en temas ambientales gracias al trabajo que desempeña la Ilustre Municipalidad y el empeño en certificarse con excelencia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), por esto la Universidad, específicamente la Sede Vallenar se suma a todas las actividades que se desarrollan, ya que el fin último es unir a la comunidad en la protección y cuidado de nuestro Medio Ambiente”.

Asimismo, la académica Carolina Venegas anticipó en el apoyo que entregará la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama en las actividades programadas para el 2017. “Participaremos en la celebración del Día Internacional del Agua el 22 de marzo, en el Día Internacional de la Madre Tierra que será el 22 de abril y también en el Día Internacional del Reciclaje, programado para el 17 de mayo. Además, contribuiremos al ciclo de charlas que programó la Municipalidad de Vallenar con expertos en materias ambientales, entre otras actividades que fueron planificadas en la primera reunión”, comentó la docente.

Por su parte, Marcela Araya Sepúlveda, Encargada del Departamento de Planificación en SECPLA, manifestó que por parte del Municipio de Vallenar “estamos participando en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, puesto que nosotros desde el 2013 estamos optando a la certificación, que es por fases, vamos en la fase 3 por la Certificación de Excelencia, donde nos dieron un plazo de 10 meses para que este Comité Ambiental Comunal, representado por organizaciones sociales, la sociedad civil, empleados municipales, empresas privadas e instituciones públicas como la UDA que colaboran”.

Finalmente, la Encargada del Departamento de Planificación en SECPLA apuntó que “desde el 2013 sesionamos todos los años y realizamos un trabajo colaborativo en relación a todos los compromisos que tenemos en la estrategia ambiental comunal. Ahora en marzo comenzamos a planificar la estrategia 2017. Anteriormente con la UDA apoyamos el Seminario de Medioambiente realizado el año pasado y permanentemente trabajamos en distintas acciones como reciclaje, coordinación y gestión que realizamos con la profesora Carolina Venegas y esperamos seguir trabajando de la misma manera, por nuestra responsabilidad con la comuna y todos los entes colaboradores, de este modo conseguir la certificación tiene que ver con una responsabilidad que tenemos con la comunidad”.

Por Jorge Vitar Núñez, Sede Vallenar.

IMÁGENES