¡La pedagogía… una profesión fundamental que se fortalece!

Elizabeth Zepeda 2Por
Elizabeth Zepeda Varas
Magister en Gestión Educacional
Universidad de Atacama

Para quienes estamos ligados al hacer pedagógico y al compromiso ético social que significa hacerse cargo de la educación de nuestros estudiantes, desarrollar competencias y fortalecer sus habilidades socioemocionales con el propósito, que en el futuro cercano contribuyan desde sus capacidades a una sociedad chilena que requiere con urgencia ciudadanos formados transversalmente, con alto espíritu crítico, que sin duda les conducirá a descubrir sus liderazgos.

Capaces de valorar a través de la discusión filosófica la importancia del cuestionamiento constante y la búsqueda de la verdad, con una visión constructiva en una sociedad alicaída por la pérdida de liderazgos políticos y religiosos. Quienes estamos trabajando en educación sabemos que la formación docente centrada en la pedagogía de la afectividad y de la efectividad, tiene como resultante un maestro y maestra capaz de incidir en la vida de quien educa.

Dos hitos marcan este año académico 2017 que auguran un cambio en la educación de nuestro país y región, que desde mi perspectiva y en mirada retrospectiva vienen a revitalizar la creencia de que sí es posible construir una Nueva Escuela Pública:

En nuestra Universidad regional, Universidad de Atacama, las carreras de Pedagogías han tenido una alta convocatoria, copando los cupos ofertados y de acuerdo a las normativas vigentes establecidas por la ley, puntajes PSU y otras vías de ingreso como Programa PACE . Que los jóvenes de Atacama y estudiantes de otras localidades tengan la intención y la vocación para acercarse al arte de educar, viene a romper el status quo de una visión negativa respecto de la profesión docente que disminuía la relevancia del rol del maestro en una sociedad democrática y su poder de convocatoria en las ideas. La nueva escuela pública se construye con la sabiduría de los maestros por vocación, que están en ejercicio y con los jóvenes visionarios que hoy ingresan a una de las carreras fundamentales de un país, la de un maestro, maestra. ¡Bienvenida prolífera generación de futuros pedagogos!

El segundo hito, lo constituyen los ingresos a la Educación Superior en Universidad de Atacama, estudiantes de los liceos PACE de las nueve comunas de la región, a la oferta académica que propició la Casa de Estudios al servicio del Programa. Un importante número de estudiantes se ha matriculado en las carreras de su preferencia, seleccionados por los objetivos del programa, con alto sentido social, de acompañamiento de la Academia a los establecimientos educacionales, en sinergia con el desarrollo de expectativas de los estudiantes y en abrir los espacios de la Educación Superior. La inclusión, la equidad y otros conceptos, solo se hacen efectivos cuando se regulan y se monitorean los procesos, cuando se optimizan los recursos del estado en educación. Este es el Programa que está cambiando las expectativas y está haciendo posible cumplir los sueños de quienes tienen los talentos, la perseverancia para ingresar y mantenerse en la Educación Superior.