Alumnos de Trabajo Social y Derecho de la UDA participan en el concurso “El Congreso de mi país: Presente y Futuro”

Academia Parlamentaria

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados lanzó en la Universidad de Atacama el concurso de ensayos, “El Congreso de mi país: Presente y Futuro”, que busca acercar la Corporación con la ciudadanía joven, especialmente con los estudiantes de enseñanza superior y media.
El Presidente de la Academia Parlamentaria, Agusto Guajardo, señaló que “el objetivo del concurso es promover el interés de los estudiantes por los temas del Congreso Chileno, en su sentido más amplio, por lo tanto, se aceptarán ensayos sobre esta materia desde toda perspectiva”.
El concurso consta de dos categorías: Estudiantes de 4° año de enseñanza media y Estudiantes universitarios. Las inscripciones se recibirán desde el 1° de marzo hasta el 30 de abril de 2013. Entre los seleccionados el concurso favorecerá a 2 alumnos de cuarto año medio y dos alumnos universitarios por región, con los siguientes premios: En la categoría estudiantes universitarios el primer lugar ganará un millón y medio de pesos, más la publicación de su ensayo en la Revista Hemiciclo, editada por la Academia Parlamentaria, y el segundo lugar una Tablet de última generación. Además, de los costos totales comprendidos en el gasto de traslado y estadía de todos los preseleccionados desde regiones, con pasajes aéreos o terrestres, incluido el hospedaje en Valparaíso. Todos los gastos serán asumidos por la Cámara de Diputados.
María José Cabrera, alumna de segundo año en Derecho de la UDA, fue la ganadora del viaje al Parlamento el año pasado y aconseja que, “se motiven a participar. Vean los problemas que hay en Chile y la región al momento de plantear el tema que quieran desarrollar, háganlo con entusiasmo, porque si llegan a ganar, será una experiencia muy hermosa, un lindo viaje que dura tres días donde se recorre Viña del Mar y Valparaíso, ahí conocerán a los ganadores de las otras regiones. El seminario en Valparaíso es muy interesante, puesto que los parlamentarios nos hablaron de un nuevo proyecto de ley que se venía”.
El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Cardozo destacó, “lo más importante de la actividad es la vinculación con el medio, particularmente la relación de la Universidad de Atacama con los intereses de la comunidad. Pensar a Chile en el presente y en el futuro es un tema que a las carreras de Trabajo Social y de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, nos interesa que el alumnado adhiera a estas temáticas”. 

Las bases del concurso aquí Bases del concurso