Nuevos alumnos conocen modelo educativo y plataforma virtual de aprendizaje de la UDA

La profesora del Centro de Mejoramiento Docente dio a conocer el funcionamiento de la plataforma MoodleDurante toda la semana los estudiantes que recién ingresan a la Universidad de Atacama se encuentran participando en las inducciones impartidas por profesionales del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y del Centro de Mejoramiento Docente, como parte del proceso de bienvenida e ingreso de los alumnos nuevos a nuestra casa de estudios.

La Encargada del Proyecto Complejo Tecnológico de Aprendizaje, Viviana Tesmer Orellana, indicó que el objetivo de las jornadas de capacitación es dar a conocer el modelo educativo de la Universidad de Atacama a los alumnos de primer año, de modo tal que los estudiantes comprendan aspectos fundamentales del sistema de enseñanza aprendizaje en el que comenzarán su formación de pregrado.

“Fundamentalmente queremos dar a conocer el modelo educativo a los alumnos de primer año de todas las carreras, con la finalidad que ellos se sientan identificados y conozcan cuál es el sello de la Universidad, cuál es su objetivo y misión, cuál es el llamado de la Universidad con ellos y para ellos”, precisó la profesional.

Destacó que además a los alumnos se les ha informado sobre la implementación del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, que será puesto en marcha durante el presente año en apoyo a la formación de los estudiantes que ingresan a la UDA, y que está ubicado a un costado de la Biblioteca central del plantel. “Es un centro que se está edificando para los estudiantes que están desposeídos de algunos contenidos previos, con un apoyo académico, tutorial y psicológico, de tal manera que ellos sientan un espacio propio, de acogida y acompañamiento”, explicó Viviana Tesmer.

Plataforma Virtual

Paralelamente, la profesional del Centro de Mejoramiento Docente, María Pérez Mantilla, explicó que a los nuevos estudiantes se les está entregando una inducción a la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle que posee la Universidad, y tecnología de información que ha sido incorporada como una forma de apoyar el trabajo de clases y el proceso de aprendizaje.

La docente explicó que mediante estas jornadas los alumnos han aprendido aspectos generales del funcionamiento, ventajas y aplicaciones pedagógicas de esta plataforma denominada Moodle,  herramienta que es utilizada por cada profesor y alumnos en el marco de cada asignatura, y la cual les permitirá tener una mejor interacción con sus docentes, fortaleciendo el aprendizaje. No obstante, acotó que el sistema estará operativo ya a contar de la próxima semana.

 

IMÁGENES