Profesores de Matemáticas de Copiapó comenzaron clases en Taller dictado por la UDA y la U. de Chile

052 0076En una iniciativa pionera en la región, un grupo de 19 profesores de matemática de enseñanza básica de Copiapó, de la Escuela José Manso de Velasco, el Liceo Católico Atacama y el Colegio San Francisco de la Selva, inició su participación en el Taller Resolución de Problemas Atacama, RPAula, que es impartido de manera conjunta entre académicos de la Universidad de Chile y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Atacama.

La Monitora del Taller RPAula Atacama, Carmen Gloria Espinoza, explicó respecto a este taller que, “la resolución de problemas en el curriculum hoy en día es una habilidad matemática que se pide desarrollar en todos los colegios. Acá lo que se hace es que los profesores en el hacer y el reflexionar puedan trabajar esta habilidad (…) Queremos trabajar también una instancia de comunidad y que ellos puedan también en su colegio y haya un grupo que maneje este tema”.

Este taller nace como parte de la Iniciativa ARPA de la Universidad de Chile, la cual busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.

Para ello, se comenzó dictar en dependencias de la Universidad de Atacama y con apoyo de los académicos del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios, las clases de este taller que se impartirán durante todo el año en días y horarios que facilitan la participación de los profesores, y con la cual los docentes quedan mejor preparados para planificar e introducir la resolución de problemas en sus aulas.

Un aporte universitario

Según expresó el Académico del Departamento de Matemáticas UDA, Dr. Manuel Barahona Droguett, al interior de esta unidad académica se creó un área de educación, la cual busca promover la enseñanza de las matemáticas y el apoyar a los profesores de la región a mejorar sus competencias en esta ciencia.

“Hay una nueva generación de matemáticos que se han dado cuenta que para desarrollar el país, necesariamente tenemos que dedicarnos a los niños y jóvenes, pensando a largo plazo. Así nació esta inquietud, nos contactamos con los colegas de la Universidad de Chile y ahí supimos que llevan este programa a muchos lugares” indicó el profesor Barahona, precisando que el desafío es instalar las capacidades para seguir trabajando en la línea de la matemática educativa.

Por otra parte, los docentes beneficiados con estas jornadas de capacitación valoraron la oportunidad, la metodología y los contenidos que serán abordados. La profesora Cinthia Alquinta, de la Escuela José Manso de Velasco manifestó que “es una experiencia maravillosa que sería ideal que todo profesor tuviera. Es un curso de estrategias, por lo tanto nos agrada saber más para poder enseñar mejor y de distinta forma. Es una experiencia muy buena”.

En tanto, y proveniente del mismo establecimiento, el docente y encargado de UTP Mauricio Olivares destacó, “estamos contentos por la invitación que nos hizo la Universidad de Atacama y felices de poder compartir con varios colegas. Es maravillosa la experiencia con la profesora que viene de la Universidad de Chile, feliz por el enriquecimiento de los profesores así como por las metodologías nuevas a implementar en el aula sobre la resolución de problemas”.

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