Departamento de Matemática generó un novedoso taller sobre Resolución de Problemas en Acción

IMG 4162La iniciativa nació desde una propuesta de desarrollo profesional para profesores de Matemática de Educación Básica y Media, enfocada en los actuales y futuros docentes.

La propuesta que promovió el grupo Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático, todos pertenecientes a la Universidad de Chile, dictaron en esta oportunidad a 48 profesores de diferentes colegios de la comuna de Copiapó, la cual visitaron la Facultad de Ingeniería luego del contacto generado por los académicos Manuel Barahona y Felipe Guevara del Departamento de Matemática.

Ambos académicos de la Facultad de Ingeniería, en su afán y compromiso con la educación no dudaron en gestionar la realización de estos talleres. Manuel Barahona, uno de los gestores indicó que, “me considero un profesor que siempre ha estado interesado en el desarrollo de la educación y en la búsqueda sobre la teoría del aprendizaje, en que los alumnos puedan desarrollar aptitudes, por este motivo el Departamento de Matemática, por medio de nosotros inició contactos con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, que a su vez tiene un Centro de investigación avanzada en educación, la cual opera en todo Chile y han hecho talleres en Antofagasta, Iquique, Magallanes y Santiago, incentivando el desarrollo y habilidades para resolver problemas, pero no sólo problemas matemáticos, si no que desde un punto de vista transversal, llevados a todo el ámbito de la vida”.

Por su parte, Felipe Guevara en plena realización del taller agregó que, “la actividad ha sido motivante, sobre todo para los profesores participantes, donde se les ha visto trabajar concentrados, pero a nosotros nos interesa hacer algo más por la comunidad para estrechar el distanciamiento con la extensión, entonces pretendemos acercarnos a los colegios y establecimientos y comenzar a trabajar con ellos, por lo cual seguiremos coordinando y generando una red de contactos entre la Universidad de Chile y los profesores de la región”.

Además, Jocelyn Díaz, profesora del Liceo Católico y participante del taller, agradeció la instancia donde reconoció que, “este taller nos hizo reflexionar e interiorizarnos un poco más sobre las problemáticas y que vengan expertos con otra visión a dictar estos programas es muy enriquecedor. Por otra parte, el taller ha sido muy proactivo, porque estamos participando activamente de este y nos estamos poniendo en el lugar del alumno donde las emociones y frustraciones viven día a día al intentar resolver problemas que a veces no se logran”.

La resolución de problemas se encuentra en el centro de la actividad profesional de los matemáticos, quienes en su búsqueda de conocer el mundo crean modelos abstractos de la realidad, estudian los componentes de estos modelos y las relaciones entre ellos, planteándose interrogantes que motiven su interés volcando su energía para resolverlos, poniendo una serie de desafíos a todo el sistema escolar, en particular a los programas de formación de docentes, basando la matemática escolar y proyectándola a todos los ámbitos de la vida de la persona.

Fuente: Facultad de Ingeniería.


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