Equipo Rectoría

jvaldiviachc

 

Vicerrector
Académico

Jorge Valdivia Díaz

hsalinaschc

 

Vicerrector de

Investigacion y

Postgrado

Hugo Salinas Pérez

adiazchc

 

Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

Alejandro Díaz Ramos

aslainaschc

 


Secretario
General

Alejandro Salinas Opazo

dmartinezchc

 

 

Contralor

Dante Matinez Benavides

 

evalenzuelachc

 

 

Director de Actividades
Estudiantiles

Enrique Valenzuela Muñoz

mortizchc

 

 

Director de Adm. y 

Finanzas

Mauricio Ortiz Díaz

xsapiainschc2

 

 

Directora de Extensión,  Comunicaciónes y Relaciones Universitarias
Ximena Sapiains Gonzalez

jnaveaschc

 

Director de 

Planificaciónes e Inversiones
Jorge Navea Castro

jchamorrochc

 

Director de

Pregrado

Juan Chamorro Gonzalez

 

mmonasteriochc

 

Director de

Aseguramiento de la Calidad

Manuel Monasterio Cortés

rfigueroachc3

 


Director Gabinete

Rafael Figueroa Ortega

 

Rectoría

MENSAJE DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

DSCF0178Dr. Celso Arias MoraLa Universidad de Atacama invita a la comunidad estudiantil y regional a ser parte del proyecto educativo de formación e investigación que ofrecemos, el cual está basado en la esencia de nuestra historia centenaria y respaldado por la excelencia de nuestro equipo académico.

Nuestra universidad contribuye a la región y al país con la formación de profesionales altamente comprometidos con el desarrollo estratégico y social regional.

Queremos recibir de nuestros alumnos las inquietudes propias de una juventud interesada por los avances del conocimiento en las diferentes áreas del aprendizaje, para entregarle lo mejor a cada uno, y así construir el camino hacia su formación universitaria y posterior vida laboral.

Nuestro compromiso es otorgar una sólida formación académica, permitiendo a nuestros egresados entrar a la vida laboral con todas las competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos, asumiendo liderazgo, capacidad de innovación y trabajo en equipo.

Les saluda cordialmente,
Dr. Celso Arias Mora
Rector

 

Biografía del Rector

Celso Arias Mora

Egresado de Ingeniería Civil en Minas, Celso Arias Mora, obtuvo su grado en la Universidad Politécnica de Madrid, después de formarse y egresar como Ingeniero de Ejecución en Minas en nuestra casa de estudios. Es rector de la Universidad de Atacama desde 2010, y actualmente dicta las cátedras de "Planificación y Diseño en Minería" y "Proyecto de Minería". Pero al margen de su vasta vida académica, también opera como consultor externo para diversas empresas mineras a lo largo del país, además de dictar cursos relacionados con la seguridad en minas (SERNAGEOMIN).


Nuestro rector tiene una larga y profunda relación con la Universidad de Atacama, pues no sólo forma parte del cuerpo docente desde 1990, sino que ha ocupado cargos administrativos relevantes, tales como ser Director de la Honorable Junta Directiva U.D.A. entre 2002 y 2004, ser Decano de la Facultad de Ingeniería desde 2005 hasta 2010 y ser Rector de la Universidad en dos períodos consecutivos, siendo el primero entre los años 2010 a 2014 y posteriormente reelecto por el período 2014-2018.

 

Atribuciones del Rector

  • Nombrar al personal académico y administrativo de la Universidad, conforme a los procedimientos establecidos en el Estatuto y ordenanzas.
  • Nombrar a los directores de los Departamentos de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Estatuto y Ordenanzas.
  • Proponer a la Junta Directiva los nombramientos de los miembros superiores y formalizarlos una vez nombrados.
  • Proponer el Presupuesto Anual de la Universidad a la Junta Directiva.
  • Proponer a la Junta Directiva las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos de la Universidad.
  • Aprobar los cargos necesarios del cuerpo académico y funcionarios administrativos de la Universidad, solicitados por los decanos y otros funcionarios con responsabilidad en la administración de la Universidad y proponer a la Junta Directiva la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones
  • Ejecutar los acuerdos de la Junta directiva y promulgar sus ordenanzas y las decisiones que procedan.
  • Aprobar la Cuota Anual de ingreso de estudiantes a proposición de los decanos; curar los medios materiales para que la actividad de sus académicos y estudiantes pueda desarrollarse sin inconvenientes.
  • El rector es el representante legal de la Universidad y es el agente natural e inmediato de comunicación entre cada Facultad y la Junta, entre el Consejo Académico, y la Junta, entre los funcionarios de la Administración y la Junta, y entre los estudiantes y la Junta.
  • Dependen de la Rectoría, la Secretaría de Rectoría y Personal Operativo que se encarga de administrar la agenda del rector para dar cumplimiento a los compromisos de la institución con la comunidad.