Ubicación 

thum-mapa20

 

sello20172020cna

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PROCESO DE ADMISIÓN 2019

1. DISPOSICIONES GENERALES

 

La matrícula en la Universidad de Atacama se realiza de manera presencial. Para hacer efectiva una matrícula el(la) postulante debe presentarse en esta Institución de Educación Superior, dentro del periodo en que se encuentre convocado(a), con toda la documentación requerida.

Las matrículas se realizarán desde el martes 15 hasta el jueves 24 de enero de 2019, en la Gimnasio Techado Nelson Maya (Campus Norte), ubicado en Avenida Copayapu N°485, Área Norte.

 

2. PERIODOS DE MATRICULA

La matrícula se realizará en tres periodos, de acuerdo a lo que se señala a continuación:

• Convocados(as) Seleccionados(as): Desde el martes 15 hasta el jueves 17 de enero de 2019. En este periodo deberán matricularse todos(as) aquellos(as) postulantes de las Listas de Seleccionados(as) y aquellos(as) postulantes de la Beca de Excelencia Académica (BEA) que se encuentren en Listas de Espera y que por Cupos BEA definidos para cada carrera también pasan a lista de seleccionados(as).

La no asistencia a la matrícula, en este periodo, de un convocado(a) seleccionado(a) implica que renuncia a su derecho de matrícula, dejando liberado su cupo, sin permitírsele un ulterior reclamo.

Las carreras que completen sus cupos durante el primer periodo de matrícula, el día 17 de enero terminarán su proceso de matrícula, lo cual implica que no correrán las listas de espera.

Convocados(as) Listas de Espera: Los días viernes 18, lunes 21 y martes 22 de enero de 2019. En este periodo deberán matricularse todos(as) aquellos(as) postulantes de las Listas de Espera que hayan sido llamados(as) a través de la Página Web www.uda.cl, según el transcurrir de las Listas de Espera de cada carrera.

La no asistencia a matrícula, en este periodo, de un(a) convocado(a) de la lista de espera implica que renuncia a su derecho de matrícula, dejando liberado su cupo, sin permitírsele un ulterior reclamo.

Repostulaciones: Miércoles 23 y jueves 24 de enero de 2019. En este periodo, deberán matricularse todos(as) aquellos(as) postulantes que debido al proceso de repostulación hayan accedido a derecho a matrícula en alguna de las carreras ofertadas.

 

3. PROCESO DE MATRÍCULA

 

El Proceso de matrícula considera las siguientes etapas:

  1. a)Generación de Cupón de Pago de Arancel Básico (Arancel Básico Anual para carreras anuales o Arancel Básico Semestral para las carreras semestrales).

 

  1. b)Generación de Pagaré por el Arancel de Matrícula de la Carrera. En caso de que la alumna o alumno sea menor de edad, deberá concurrir con su padre o madre para la firma del pagaré, en calidad de Codeudor.

 

  1. c) Entrega de los siguientes documentos:
  • LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA (Original o Fotocopia Legalizada)
  • TARJETA DE IDENTIFICACION / TARJETA DE MATRÍCULA
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO
  • DOS (2) FOTOS TAMAÑO CARNÉ CON NOMBRE Y NÚMERO DE CÉDULA DE IDENTIDAD
  • FOTOCOPIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS
  • CONCENTRACIÓN DE NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA

 

  1. d)Encuesta de Caracterización CTA e Información de Semana de Inducción a la Vida Universitaria.

 

En esta atapa del proceso de matrícula el (la) estudiante debe dirigirse al Edificio Pentágono, ubicado frente a la Biblioteca Central. En este edificio se dispondrá de atención en el primer y segundo piso para que responda encuesta de caracterización para la determinación de Perfil de Ingreso.

 

Además se entregará información sobre fecha, talleres y diagnósticos que se realizarán durante en la semana de Inducción a la Vida Universitaria.

 

Las pruebas de diagnóstico tendrán carácter de obligatoria y dependerá del área de la carrera en que se matriculó.

 

El (la) estudiante finalizará su proceso de matrícula, luego de haber rendido la Encuesta de Caracterización (obligatoria para todas las carreras)

 

4. FORMALIZACIÓN DE BENEFICIOS DE BECAS Y CRÉDITOS QUE DEBEN REALIZAR LOS POSTULANTES

 

Todos(as) los(as) postulantes que hayan sido PRESELECCIONADOS(AS) de acuerdo a los Beneficios de Gratuidad, Becas y/o Créditos deben realizar la correspondiente Acreditación de la Situación Socioeconómica.

Para aquellos(as) Postulantes a Gratuidad, Becas y/o Créditos, que se hayan matriculado hasta el día 17 de enero, es requisito indispensable que entreguen o hagan llegar al SERVICIO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, toda la documentación de respaldo exigida por el MINEDUC para acreditar su condición socioeconómica, a más tardar el día lunes 21 de enero de 2019. El no cumplimiento de este trámite deja sin efecto su postulación a beneficios. La documentación que se debe entregar está detallada en la página www.becasycreditos.cl.

A la vez deberá adjuntar fotocopia de documento que acredite Puntaje PSU y Fotocopia de concentración de notas de enseñanza media.

La documentación para la Acreditación de la Situación Socioeconómica, detallada en el Portal www.becasycreditos.cl, debe ser entregada, o enviada por vía rápida a:

SEÑORA
CARLA ZEPEDA BARRAZA

BIENESTAR ESTUDIANTIL – UNIVERSIDAD DE ATACAMA – ÁREA NORTE

AVENIDA COPAYAPU Nº 485

COPIAPÓ

 

AL ENVIAR LA INFORMACIÓN DEBE INDICAR TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

Una vez enviados los documentos, deberá confirmar su recepción a alguno de los siguientes fonos: 52-225-5642, 52-225-5641, 52-225-5692, 52-225-5644, 52-225-5691 y 52-225-5643.

Los(as) postulantes que se matriculen los días 18, 21 y 22 de enero deberán hacer entrega inmediata, de manera personal, en Bienestar Estudiantil de toda la documentación requerida para acreditar su beneficio.

El no cumplimiento de este trámite deja sin efecto su postulación a beneficios. La documentación que se debe entregar está detallada en la página www.becasycreditos.cl.

NOTA IMPORTANTE:

LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA NO TRABAJA CON CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE) PARA ALUMNOS(AS) NUEVOS(AS). POR LO TANTO, QUIENES HAYAN OBTENIDO ESE BENEFICIO NO PODRÁN UTILIZARLO EN ESTA UNIVERSIDAD.

 

 

 

5. FECHAS DE MATRÍCULAS

5.1. Primer Periodo de Matrícula: Matrícula de Postulantes Seleccionados(as)

 

MARTES 15, MIÉRCOLES 16 Y JUEVES 17 DE ENERO 2019.

Deben matricularse los(las) convocados(as) en Lista de Seleccionados(as) de cada carrera. La inasistencia a matricularse se considerará como renuncia a su derecho.

Para esta etapa, la Matrícula se efectuará, en la Gimnasio Techado Nelson Maya (Campus Norte), en los siguientes horarios:

MARTES 15: 09:00 A 17:00 horas. (horario continuado)

MIERCOLES 16: 09:00 A 17:00 horas. (horario continuado)

JUEVES 17: 09:00 A 17:00 horas. (horario continuado)

 

OBSERVACIONES: En este primer período de matrícula se convoca a un número mayor de seleccionados(as) respecto de las vacantes ofrecidas, con el único objetivo de prever la ausencia de algunos seleccionados(as) y así finalizar el proceso en este primer periodo de matrícula.

 

5.2. Segundo Periodo de Matrícula: Matrícula de Postulantes en Listas de Espera

 

5.2.1. Primera Lista de Espera

VIERNES 18 Y LUNES 21 DE ENERO 2019

Terminada la primera etapa y solo si quedasen cupos sin completar se procederá a la matrícula de los(as) postulantes convocados(as) en las Listas de Espera, por estricto orden de precedencia y hasta completar los cupos de cada carrera. La inasistencia a matricularse se considerará como renuncia a su derecho.

El jueves 17 de enero a las 18:00 horas, en la página web de la Universidad de Atacama, www.uda.cl, se publicará la primera lista de espera, las personas allí convocadas deberán matricularse a partir de las 09:00 horas del viernes 18, hasta las 17:00 horas del lunes 21 de enero.

Para esta etapa, la Matrícula se realizará, en la Gimnasio Techado Nelson Maya (Campus Norte) en los siguientes horarios:

VIERNES 18: 09:00 a 16:00 horas. (Horario continuado)

LUNES 21: 09:00 A 17:00 horas (Horario continuado)

 

 

5.2.2. Lista de Espera Adicional

En la eventualidad que no se completen las vacantes con la convocatoria de la primera lista de espera, el día lunes 21 de enero, a las 18 horas, se publicará en el sitio www.uda.cl, Lista de Espera Adicional, para cada carrera en que aun haya cupos.

EL PROCESO DE MATRÍCULA SE REALIZARÁ EL DÍA MARTES 22 DE ENERO, EN EL Gimnasio Techado Nelson Maya (Campus Norte), DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA (Área Norte, Avenida Copayapu 485,), entre las 09:00 y las 17:00 horas.

 

5.3. Repostulación

 

5.3.1. Plazos Para Repostular

• Aquellas carreras que no completen sus vacantes al término del Primer Periodo de Matrícula y que no tengan Convocados(as) en Listas de Espera, iniciarán el Proceso de Repostulación el día viernes 18 de enero, a partir de las 8:00 horas en la Oficina de la Secretaría de Estudios de la Universidad de Atacama.

• Aquellas carreras que no completen sus vacantes finalizada la Matrícula de los(as) convocados(as) en la Primera Lista de Espera y que no tengan Convocados(as) en Lista de Espera Adicional, iniciarán el Proceso de Repostulación el día martes 22 de enero, a partir de las 8:00 horas en la Oficina de la Secretaría de Estudios de la Universidad de Atacama.

• Sólo si hubiesen quedado vacantes después de la Matrícula de los(as) convocados(as) en Lista Única de Espera Adicional y habiendo recorrido toda la lista de espera, se llamará a Repostulación en aquellas carreras que corresponda, desde las 8:00 hasta las 13 horas del día miércoles 23 de enero, en la Oficina de la Secretaría de Estudios de la Universidad de Atacama.

5.3.2. Requisitos Para Repostular:

• No estar matriculado(a) en otras Universidades del Consejo de Rectores o en alguna de las Universidades Privadas Adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

• Tener un Puntaje Ponderado Mínimo de acuerdo a la exigencia de la carrera a la que repostula.

• Tener un Puntaje PSU Promedio Lenguaje - Matemáticas mínimo de acuerdo a la exigencia de la carrera a la que repostula.

5.3.3. Entrega de Resultados:

El día jueves 24 de enero a las 09:00 horas se publicará en el sitio www.uda.cl, Lista de Postulantes Aceptados(as) por Repostulación en cada carrera.

5.3.4. Matrícula de Aceptados(as) por Repostulación:

 

El proceso de matrícula se realizará el día jueves 24 de enero de 2019, en el Gimnasio Techado Nelson Maya (Área Norte), de la Universidad de Atacama, entre las 09:00 y las 17:00 horas.

No obstante, en aquellas carreras en que los cupos disponibles superen a las demandas por repostulación, las matrículas podrán hacerse efectivas antes de la fecha señalada.

 

 

 

6. PERIODO DE RETRACTO

 

Desde el día martes 15 de enero hasta el día jueves 24 de enero, los(as) estudiantes matriculados en cualquier carrera de otra institución podrán hacer uso de Retracto. El Retracto se hace por escrito, a través de una Carta Simple y tiene como requisito indispensable acreditar la matrícula en otra Institución de Educación Superior, por lo tanto se debe adjuntar a la Carta Simple un documento que acredite dicha matrícula en otra institución de Educación Superior.

7. CUPOS SUPERNUMERARIOS

 

Corresponde a los cupos destinados a los(as) Postulantes BEA que queden en Lista de Espera de una carrera y que acceden a matrícula en el primer periodo (15 al 17 de enero de 2019), junto a los(as) seleccionados(as) de dicha carrera, de acuerdo a los cupos supernumerarios definidos para cada carrera.

8. MATRÍCULA POR PODER

 

La firma de Pagaré y la entrega de documentos deben ser realizadas por el interesado o la interesada. Sin embargo, si por razones justificadas, éste(a) no pudiere hacerlo, dicho interesado(a) podrá ser representado(a) por otra persona debidamente autorizada, mediante Poder Notarial, quien deberá presentar todos los documentos exigidos para la matrícula y firmar los documentos de respaldo económico exigidos.

 

9. MAYORES INFORMACIONES

 

SECRETARIA DE ESTUDIOS

FONOS: 52-225-5422 – 52-225-5424 – 52-225-5425 – 52-225-5426

www.uda.cl

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.