U. de Atacama trabaja con UNESCO para implementar postgrado en recurso hídrico

La representante del UNESCO IHE Maria Kennedy y el Rector Celso Arias firmaron un acuerdo de entendimiento preliminar para avanzar en la iniciativaLa representante del UNESCO IHE Maria Kennedy y el Rector Celso Arias firmaron un acuerdo de entendimiento preliminar para avanzar en la iniciativaEl programa buscará dar respuesta a las necesidades de capital humano avanzado y de conocimiento en el uso sustentable, gestión y tratamiento del agua.

Desarrollar un programa de postgrado para la formación de capital humano avanzado en administración, tratamiento y uso eficiente del recurso hídrico es el propósito de la alianza que está desarrollando la Universidad de Atacama en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

De visita en nuestra región, la Profesora de Tratamiento Tecnológico del Agua del UNESCO-IHE (Institute for Water Education), Dr. María D. Kennedy, acompañada del Gerente General de Water & Energy Group, Germán Vergara, sostuvo este martes una serie de reuniones con las autoridades académicas de la Universidad de Atacama, encabezadas por el Rector Dr. Celso Arias y representantes de las empresas mineras Kinross, Barrick, Cerro Casale y el Proyecto Caserones de Lumina Copper.

Producto de estos encuentros y de las gestiones realizadas en meses anteriores por esta casa de estudios, se acordó iniciar acciones con el fin de concretar la puesta en marcha de un programa de postgrado que incluye el Magíster en Recurso Hídrico, además contemplará cursos cortos y cátedras dictados por expertos del UNESCO-IHE y la Universidad de Atacama que permitirán a los profesionales de la región especializarse en el tratamiento, gestión y manejo sustentable del recurso hídrico.

Ventajas comparativas

"Tenemos una oferta muy amplia, 22 especializaciones en el área, ofrecemos sobre 200 cursos cortos cada año todos relacionados con el agua. Desde el aspecto legal, manejo y administración, resolución de conflictos, hasta aspectos técnicos como problemas con el agua potable, el suministro, aguas residuales, saneamiento, pero también recursos hídricos, hidrología subterránea, en fin, la lista es interminable" explicó la Profesora del UNESCO-IHE.

La académica destacó que han trabajado exitosamente desde hace 25 años formando expertos en recurso hídrico en países de América Latina y el resto del mundo. Señaló que una de las ventajas del programa que el UNESCO-IHE promueve es la gestión del conocimiento local, dado que todos los territorios tienen diferentes realidades, y por ende, la solución al problema hídrico debe tener un fuerte énfasis regional. Por ello destacó la ventaja que tiene para la entidad trabajar en cooperación con la Universidad de Atacama en el desarrollo de esta iniciativa.

Impacto local

Durante las reuniones se dio a conocer que el programa que se implementará ofrece un alto grado de flexibilidad para promover una mayor participación de los profesionales, dado que se trabajará con un sistema de bloques de tres semanas, y una preparación inicial en la ciudad de origen más un periodo de formación en Holanda, volviendo a la región a desarrollar su tesis en un proyecto de alta calidad que tenga un real impacto en la comunidad.

Así también, y uno de los aspectos que fue altamente valorado por las empresas es la dictación de cursos cortos de especialización dictados por expertos del UNESCO-IHE, que serán parte del programa de formación del Magíster, pero que permitirán la formación para temas específicos.

El Director de Investigación y Postgrado de la UDA, Dr. Hugo Salinas, valoró que "como Universidad de Atacama vemos esto como una oportunidad. Estamos analizando qué cursos o cátedras podemos incorporar en este Magíster", explicando que para impartirlos se contará con apoyo de los expertos del UNESCO-IHE, destacando además que en estos momentos resulta necesario conocer las necesidades de conocimientos de las empresas e instituciones vinculadas al tema. "Queremos hacer un programa idóneo para todas aquellas entidades relacionadas al problema del agua y ese sentido esta mesa que iniciamos con las empresas busca recoger esa información" precisó.

Martes 20 de noviembre de 2012