Académicas de la UDA en Costa Rica

Las docentes Nancy Mac Cann Alfaro y María Alejandra Mora Castillo visitaron la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica en el marco del Proyecto Mecesup ATA 1106. Las académicas de la UDA conocieron valiosas experiencias educativas en Trabajo Social  

Reunión con estudiantes de 5 año de la carrera de Trabajo social de la UCR R1Reunión con estudiantes de 5° año de la carrera de Trabajo social de la UCR.

Conocer la experiencia académica de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la línea de pensamiento crítico de la carrera de Trabajo Social y formar redes de cooperación interinstitucional fue el objetivo de la pasantía internacional realizada por las académicas de Trabjo Social de la Universidad de Atacama, Nancy Mac Cann Alfaro y María Alejandra Mora entre los días 12 al 16 de noviembre en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

La actividad forma parte de la iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama que pretende instalar el Pensamiento Crítico como sello distintivo de la carrera de Trabajo Social, a través del Proyecto Mecesup ATA 1106, y el cual busca innovar en el proceso educativo con un mayor enfoque en el autoaprendizaje y en la problematización que realiza el alumno, siendo necesario que exista un aporte real a las transformaciones sociales del entorno.

Según explicaron las docentes, la Escuela de Trabajo Social de la UCR fue creada en 1942, hace 70 años y a la fecha cuenta con 2 procesos de acreditación, siendo el último el 2006 hasta el 2014, es decir 8 años. La Escuela de Trabajo Social de la UCR constantemente está evaluado su plan de estudio, ajustando sus contenidos de acuerdo a la complejidad de la realidad social y de los referentes teóricos que se desarrollan en la región. Asimismo, profundiza la formación de los futuros trabajadores sociales con una perspectiva crítica que se materializa en el actual plan de estudio, articulando esfuerzos entre la apropiación teórica y técnico operativa.

 

Aprender de la experiencia

 “La Universidad de Costa Rica es un buen referente, sobre todo porque ellos ya han tenido experiencias de renovación curricular y además han tenido dos procesos de acreditación. A nosotros nos interesaba conocer esos procesos, las dificultades y nudos críticos que ellos enfrentaron en términos de implementar la malla, articular el cuerpo docente, el trabajo con los estudiantes y ver de qué forma trabajaban el pensamiento crítico en la sala de clases” explicó la Directora del Proyecto, Nancy Mac Cann.

Destacó que gracias a los distintos encuentros sostenidos con académicos, directivos y los mismos estudiantes de la UCR, pudieron acceder directamente a la experiencia de esta unidad académica en cuanto al desarrollo y fortalecimiento competencias en renovación curricular en Trabajo Social, así como en el reconocimiento de aquellos aspectos que son imprescindibles de considerar para lograr una formación profesional de calidad con énfasis en el desarrollo de capacidades críticas y propositivas.

“Ellos hoy en día están tratando de hacer una especie de unión entre dos elementos, tratando que sea una formación basada en elementos sólidos teóricos, con un proyecto ético y político muy potente, pero que a su vez sea preparar a estos estudiantes para que puedan desempeñarse en este mundo laboral”, precisó sobre la experiencia costarricense la académica Alejandra Mora.

Ambas profesoras adelantaron que ya el próximo año se espera implementar las nuevas metodologías en las asignaturas de primer nivel, mientras que para el cambio de malla curricular se desarrollará en el transcurso del 2014.