Ubicación

thum-mapa

 

bt-cna

 


uda transparente

Historia

Las raíces de la Universidad de Atacama están históricamente ligadas a sus dos instituciones matrices: la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Copiapó.

img-historia11832: Se inicia el auge de la minería en Atacama con el descubrimiento del mineral de plata en Chañarcillo.

1857: El presidente Manuel Montt funda la Escuela de Minas que tuvo como primera misión formar personal capacitado para laborar en las nacientes faenas mineras del siglo XIX. La formación entregada en Copiapó pronto se extendió a estudiantes provenientes de otras provincias y países vecinos, como Argentina y Bolivia, bajo la importante influencia del científico Ignacio Domeyko, padre de la minería en Chile.

 


 

img-historia21888: El gobierno dispuso el cambio de dependencia de la Escuela de Minas, desde el Liceo de Copiapó al Ministerio de Instrucción Pública, luego al Ministerio de Guerra, volviendo al Ministerio de Instrucción Pública para finalmente depender del Ministerio de Industria.

1903: El Director de la Escuela de Minas, el Ingeniero en Minas Casimiro Domeyko egresado de la Universidad Técnica de Freiberg (1765), adquiere la Casa Quinta perteneciente a la familia Gallo Goyenechea, conocida como la "Casona de los Gallo". En ese año se trasladan las instalaciones de la escuela de minas desde del Liceo de Copiapó a este local, hoy Casa Central de la UDA.

 


 

img-historia31926: La Escuela de Minas comienza a entregar el título de "Técnico de Minas", cuando después de pasar por distintas etapas, adopta el nombre de "Escuela de Minas de Copiapó".

1927: La Escuela pasó a depender del Ministerio de Educación.

1929: Un voraz incendio destruyó casi la totalidad de la "Casona de los Gallo" perdiéndose una valiosísima biblioteca, importantes documentos y la pérdida más valiosa, la de los laboratorios y talleres, una réplica exacta de los de la Universidad de Freiberg y únicos en América Latina. Esta es considerada una de las mayores tragedias de esta casa de estudios.

 


 

img-historia41952: La Escuela se integró y pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), como sede Copiapó de esta universidad.

1957: Se crea la Especialidad de Metalurgia Extractiva, en respuesta a la necesidad de atender a los cambios tecnológicos producidos por la naciente Gran Minería del Cobre y por las ya creadas Caja de Crédito y Fomento Minero, y Fundición Nacional de Paipote. Esta especialidad y la de Minas son las que con el tiempo se consolidarán con los Departamentos de Minas y Metalurgia de la Universidad Técnica del Estado Sede Copiapó, y finalmente, de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

 


 

img-historia51981: La Sede Copiapó de la Universidad Técnica del Estado se transforma en el Instituto Profesional de Copiapó, hasta el 26 de Octubre del mismo año, fecha en que se crea la Universidad de Atacama.

En la actualidad la Universidad de Atacama tiene como principal misión formar profesionales en las áreas de Ingeniería, la Educación y las Tecnologías, incorporando a su quehacer académico a las Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas.